Gravity. Una odisea con mucha ansiedad.

Gravity

Una de las películas del año sin lugar a dudas. Por algunas razones, entre ellas por supuesto por su originalidad. No es lo que esperas encontrar de una película espacial americana. La sombra de 2001 quedaba algo lejos hasta haber visto este film. En su filosofía lleva todavía mucha ventaja 2001 ya que Gravity esta exenta de toda ella. No hay Alien que quiera matar a la tripulación, ni otra especie que quiera conquistar la tierra, ni nada que se le parezca, lo único que trata de entenderse es de lo frustrante y difícil que resulta para un humano el cambiar de medio. Somos humanos hechos con una fragilidad que hemos superado gracias a la inteligencia y al colectivo. Esta fragilidad no siempre es palpable hasta que se pone de manifiesto una situación de riesgo. Es evidente que en un viaje espacial tiene que haber riesgos y tienen que estar supuestamente previamente entrenados aunque no en todos los casos. Esto lo digo porque en este largometraje pasa todo lo que le puede pasar a una estación espacial y no lo voy a enumerar pero, de todo es, de todo. 
Lo mas destacable, aparte de la ya mencionada originalidad, los movimientos de cámara y la absoluta sensación de angustia que pasa Sandra Bullock, que por lo menos a mi me hace pasar un par de horas angustiado y entretenido. La cinta se hace corta, os lo aseguro y los efectos especiales y las imágenes de la tierra realmente impresionantes. No puedo hablar de grandes actuaciones porque casi ni se ven con unos trajes espaciales que ahogan a los protagonistas y las interpretaciones pasan a un segundo plano. Es mas ver un ejercicio atlético en el espacio y la posible coreografía bien o mal realizada la que debemos puntuar como si de una final de patinaje sobre hielo se tratase. 
Las conclusiones van mas para el plano técnico que para el sentido filosófico o de guión de la película. Tengo que decir para levantar una lanza a favor de este término que: hemos avanzado desde 2001 y Star Wars, gracias a Dios, pero nos falta la pizca de maldad que tenia mi adorado Kubrick. Aun con faltas de un poco de guión mas elaborado o de una trama que nos de algo mas, yo no dejaría de ver esta película. 

Comentarios

Entradas populares